Translate

martes, 18 de enero de 2011

Van Gogh

VAN GOGH





Destacado pintor postimpresionista conocido y afamado por sus autorretratos y sus paisajes. Su vida fue muy agitada y llena de pobreza, así como también crisis psicoanalíticas que lo llevaron por último a la muerte. Los primeros años de su vida los pasó en el comercio de obras de arte, vendiendo cuadros; fue así como se fue acercando a la pintura, tenía un hermano llamado Theo quien también trabajaba en este negocio. Viajó a Londres y París visitando museos hasta que en 1876 él abandonó su trabajo. Inició un periodo agitado y con diversidad de trabajos, predicador y misionero, viviendo profundamente la vida de los pobres, estudiantes de teología, vendedor callejero, etc. Decide dedicarse a la pintura seriamente en agosto de 1880 descubriendo su vocación, pero a la par de este descubrimiento, padece frecuentes depresiones  mentales, nerviosas, sentimentales etc. La siguiente  cita es una explicación de la búsqueda de Van Gogh, le escribe a su hermano Theo:

“Yo busco ahora exagerar lo esencial”(…) no quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”[1]

         Ya en París tuvo la oportunidad de conocer a varios artistas como Gaugin, Paul; la época y la ciudad parisiense le dan un poco de vivificación, olvidando un poco su melancolía, dándole una luz y un impulso a su talento. Marchó a Provenza donde conviviría con su amigo Gaugín, pero fue imposible dado el carácter de Van Gogh, quien en un arranque locuaz trató de matar a Gaugin, dándose cuenta de su falta a tiempo, regresó a su habitación y como castigo se cortó una oreja. Esta no fue la única prueba de desequilibrio que tuvo Van Gogh, es así como es internado en St. Remy teniendo momentos de lucidez y momentos de locura. Se han dado diferentes interpretaciones de su muerte, pero lo que sí es muy cierto es que trajo consigo un gran cambio en la pintura, este holandés con sus empastes densos y sus sombras hasta sus tonos de intenso cromatismo, efectos de luz, sus creaciones notan la intensidad del dibujo y del color, así como también la individualidad de un hombre melancólico, de un hombre que sufre y se exalta hasta la locura. Vincent Van Gogh es un maestro para las corrientes que lo heredaron como el expresionismo, surrealismo entre otras. A cien años de su muerte lo recordamos como un artista extremadamente subjetivo que dio una interpretación de la naturaleza  y de sí mismo.




[1] [1] Historia Universal del Arte, tomo el siglo XX, dirigida por José Milicua, Grupo Editorial Planeta, 1992.