Translate

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cronica de RECONOCIMIENTO A Emmanuel Carballo



Edgar Sánchez Quintana
11 de Diciembre de 2011
Tlaxcala Tlax.
México.






Emmanuel Carballo



Esta es una semblanza de reconocimiento con un maestro de las letras, un pilar de la litaratura mexicana como critico literario y yo se lo reconozco.

Despuntaban los años de juventud, en epocas de días universitarios cuando empece a conocer su trabajo, fue quien me condujo a conocer a los autores que frecuentaba. La entrevista tiene esa manera de acercarse a los entrevistados de una manera que los desnuda, les pone pies y los siembra en la realidad lejos de las cuadraturas de los libros o la futilidad de los periódicos; fue Emmanuel Carballo, quien con su amplia sapiencia y su manera tipica y despatarrada crítica, hacía las entrevistas a quienes para mi eran como monolitos sagrados.  Tan sólo dos quiero recordar sin demeritar a los demás protagonistas de la literatura mexicana y son Alfonso Reyes y Octavio Paz, ambos me fueron construyendo, son autores mexicanos reconocidos en el exterior y que los literatos de ahora, o por lo menos los que tienen buenos cimientos, los tienen como modelos a continuar. Fue así como Emmanuel Carballo fue apoyando mi construcción como lector y luego como escritor, ya después, lo conocí cuando vinieron a Tlaxcala tanto él como la maestra Beatriz Espejo a dar los cursos de critica literaria y de cuento. El maestro Emmanuel Carballo despertaba con su presencia, un respeto inconfundible de una persona reacia, de carácter, de formación burguesa y aires de fuereño; sin nombrar que tenía a sus espaldas una enorme cantidad de trabajo literario y años de experiencia en las letras. 

Su amplia trayectoria después de 82 años es reconocida aún hoy, y proximamente se le dará un reconocimiento, es el premio "letras de Sinaloa" entregado ayer sabado 10 de Diciembre de 2011.