Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

La monarquìa establecida.

Edgar Sànchez Quintana
19 de Mayo de 2014
Cuahutèmoc Chihuahua
México.

Una monarquía a la sombra.



Es algo asì como parte de un hoobi, vituperar la democracia en la que se vive actualmente, es una especie de escozor que impulsa a desarrollarnos poniéndonos a la defensiva u optar por un ataque artero con las palabras más osadas en la política. Esa pose muchos la comparten, la juegan, la disertan; es algo hermoso que al final de cuentas queda dentro de cada uno, una razón egoica muy hinchada de pecho, muy copetuda; todos al final de cuentas tienen la razón, su propio sentir, es una razón que a todos y cada uno les parece justa.

Si viajamos por la historia de las ideas o la genealogía política encontraremos conceptos que cada quien asume como propias, se adueña, comparte o compra boleto; es una suerte de barajar y tomar prestado y desde allí, asumir, regodearse. Pero veamos a continuación si tiene sentido, si realmente esto puede hacer una construcción del propio individuo, de su ser y de su estar.

Tal pareciera que no sabemos que vivimos esclavizados, porque si lo supiéramos trataríamos de liberarnos, pero, no veo la celda por ningún lado, no veo los grilletes a los que estoy atado, no veo la gargantilla que me detiene, entonces eso quiere decir que estoy libre; porque puedo moverme hacia cualquier sitio, pero aunque me pudiera mover hacia cualquier sitio aún las ataduras mentales estarían presentes, veamos como a continuación.

Varios autores y filósofos actuales han establecido nuestra esclavitud como una que es sutil, invisible, vaporosa. el libre no es aquel que tiene más y puede ir a cualquier lado o adquirir propiedades distintas, ese es más bien el atado porque se encuentra dentro de lo que es el Estado, dentro de lo que es la estructura.

Las monarquías fueron desapareciendo poco a poco a lo largo de los siglos, pero a mi parecer lo que hicieron fue pasar tras bambalinas, acomodarse como en Maquiavelo, el poder tras el poder; Las monarquías de Europa no tardan en derrumbarse, pero esas monarquías son insostenibles, algo tienen que darle al "pueblo" para sentirse libres, y lo que conseguirá el pueblo es una mueca de democracia, un jocoso intento de ser más justos más igualitarios.  La burla de los oligarcas y de la monarquía establecida aún en países "democráticos" es dar  pan duro a la comunidad de dolientes sedientos de libertad, que al final será una libertad pirrica, una libertad programada.

Desde una perspectiva simplista, existe el amo y el esclavo, el rey y su subdito, el tirano y su avasallado, esta relaciòn dicotomica puede romperse, el juego puede terminar. esto ocurre cuando una de las partes deja de participar, ya no le interesa. 

La monarquía establecida en todo el mundo puede terminar, sus tentáculos llegan a todo el planeta; pero la cabeza, el cerebro no está a la vista; eso es cuestión de tiempo, pero también podemos vislumbrar dentro de nosotros mismos nuestro modo de impulsar la intención de darnos cuenta. En serio podemos siempre, vituperar la situación actual en la que se vive, hablar de ricos y pobres, de ricachones y miserables, sin ver que dentro de lo que nosotros vemos aún existe el esclavo pidiendo justicia, es el avasallado pidiendo que la bota del tirano sea con peluche y acolchada y no poder ver que estamos imbuidos en una matrix que nos comanda de una manera por demás socarrona.