Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Isolda Dosamantes: poesía y vivencia.

Edgar Sànchez Quintana
    20     de Junio de 2014
Cd Cuahutemoc Chihuahua
México.



Algo de lo que a lo largo  de los años he apreciado es  lo que es el autor y su vivencia y me gusta compaginar a los autores las obras y sus experiencias en la vida, porque sin vida y sin experiencias en la vida las obras pueden  caerse de las manos porque no hay ese apasionamiento por la vida, por estar en la existencia y gozar el estar aquí.
Isolda Dosamantes, es una poeta mexicana que vive sus existencias y asì es su poesía. comprometida con la vida, con retratar poeticamente su vivencia, convertir los ires y venires en letra poética.

Cuervos en la memoria
      Mis manos danzan sobre tu espalda,
y nace en mis ojos un brillo de alegría,
es un goce el aroma de tu piel en mis cabellos
es río que nace en mi entrepierna.

En la penumbra de la luna
cuando nuestros cuerpos encuentran el sosiego
soy dichosa de tan libre,
en cada paso la certeza de la luz.

Soy una luciérnaga constante,
burbuja de tus labios
con esa forma sutil de tus miradas.

Soy la bella emperatriz de tus anhelos
gacela entre montañas,
tu cáliz y tortura.
Soy gacela, luciérnaga, burbuja
soy veneno, emperatriz y lágrima
en el instante que me estrello con tu olvido.
Soy vértigo, ensoñación del aguamala
y busco en los escombros
descubro entonces el otro lado de mi piel
y me estremezco.
No sé cuando te perdí, ni donde reencontrarme
¿dónde el brillo de luciérnaga, en qué beso, en cuál esquina?
Y soy pescado de mil cañas.

Y soy pescado de bambúes y de carrizos
soy pescado
y me recuerdo en la sonrisa de una niña.

La escritora tlaxcalteca, busca en sus poemas reconstruirse a sí misma, explicarse, o desdoblarse para encontrar su ser, a veces incluso mimetizarse en las cosas, en lo imaginario, o encontrarse otra identidad, tal vez en los besos del amante.

Un canto

Quiero que llegue el mar, ser agua,
ser agua por un mes hasta librarme;
ser liebre, liebre, liebre, libre y danzar
desandar los nudos y bailar un ritmo nuevo,
sacudirme de las fuerzas oscuras
encontrar al duende
hablar con la musa
despertar al ángel
llegar al veste de la diosa y verla cobijarme.
Sentir que me abriga para callar el viento en mi cabeza
y poner las palabras en mi pluma.
Hace notar la autora, que a pesar de encontrarse en una cuadratura, en una matrix, la poesía es posible, y las diosas lo permiten, el desarrollar los encuentros con lo imaginario, con los seres benefactores de la poesía para abrogar la opresión.

Isolda Dosamantes, Es una de las autoras que aprecio su trayectoria sin demeritar a algunas más de la misma región como lo son Citlalli H. Xochitiotzin y Minerva Aguilar Temoltzin.


Isolda Dosamantes nació en el estado de Tlaxcala, México (1969). Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tiene la Especialización en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Fue becaria de la ´Fundación Alberti´, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones. Ha publicado diversos poemarios entre los que destacan ´Altura Lustral´ (2001) y ´Utopías de Olvido´ (1997). Colaboró en los suplementos culturales de ´El sol de Tlaxcala´, así como en diversas revistas culturales como ´Textos´,´ Tierra Adentro´, ´Pasto Verde´, ´Oráculo´, ´Deriva´ y ´Molino de letras´. Figura en algunas antologías como ´Eco de Voces. Generación poética de los sesenta´ (2004), ´Melíferas Bocas´, (2004), ´Para tu exclusivo placer´ (2003) y en las selecciones ´Sueños que a plena luz evaporan los soles´ (1993) y ´Nos queremos casar de rojo´ (2001). Ha sido profesora de las preparatorias de la Ciudad de México, del CEPE UNAM, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekin, actalmente es profesora de la Universidad de Xiangtan, China.