Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ice Bucket



Ice bucket

Edgar Sánchez Quintana

 
Los tiempos modernos no son los de Chaplin, sino los del Ice Bucket. No haré una oposición a esta nueva moda viral que nos trae las conexiones informáticas, pero todo es según como lo tomes y la manera como lo entiendas.
El propósito tal vez sea bueno, tal vez no, veamos algunas connotaciones del acto. Muchos podrían decir que los escritores andamos buscando situaciones simbólicas en la realidad donde no lo hay, o que atisbamos como si todo tuviera una tendencia hacia el engaño o con elementos de conspiranoicidad, se tome como se tome, expongo lo siguiente.
El ice bucket es una moda pasajera que tiene como principal objetivo el recabar fondos para la cura de una enfermedad rara llamada enfermedad de Lou Gehring, esta es un tipo de esclerosis llamada esclerosis lateral amiotrófica. Desde que esto inició, la Asociación ALS ha recabado unos nada despreciables 9.6 millones de dólares.
Este asunto se vuelve viral en el momento en que alguien reta o se reta para hacer el acto y dar para recabar  fondos y parece que todos están convencidos de que hacen lo correcto y por el bien de alguien, pero veamos, ¿a qué obedece la enfermedad? Qué significado tiene una enfermedad que tiene que ver con los huesos o con las articulaciones: si me muevo me muero, o bien no debo moverme, vivir la vida. Y eso es lo que les pasa a las personas que sufren esta enfermedad; hacen un eco sonoro de su enfermedad en todo el mundo y mueven al mundo pero ellos no se mueven, que irónico; muchos podrían decir que carezco de sentimientos o de misericordia, pero en realidad cada uno es responsable de la realidad que viven frente a si, si eso es lo que las personas quieren experimentar que así sea. Pero las personas podrían dejar la enfermedad con el entendimiento de que no necesitan la enfermedad, si pudieran entender que hay un muerto que antecede en el clan familiar y que su situación de muerte no ha sido aceptada, es decir, hay el asunto del yaciente y en esta sustitución el enfermo paga o se sacrifica para armonizar el árbol, es decir, toda enfermedad tiene su lógica y en este caso el enfermo de esclerosis, se le niega la movilidad para que pueda estar en el punto en el que la familia pueda hacer algo por el muerto que ha sido suplido, aparte de que hay desvalorización, desplazamiento del individuo, pobre personalidad y problemas de tiroides.

No me considero un perfecto sabedor de todo lo referente a la esclerosis, pero no me voy a la primera de manera ingenua. Cuando prestas tu atención, allí va tu energía, cuando tu intencionalidad va hacia algo, créanme que hacia allá se dirige. Por tanto, a nivel energético siempre hay un cambio, es como cuando los carteristas te bolsean, te distraen con algo, mientras están haciendo otra cosa y terminas como un tonto, robado. A nivel vibratorio estos actos son un adormecimiento, un sombismo que no te permite vibrar con frecuencias de amor incondicional sino como chabacanería. Algo pueril, sin poder ver más allá. Ahora bien, el ice bucket es bueno, me agradó, me hizo gracia, me puso contento, que más puede pedir uno, en parte a eso ha venido uno a la vida, a ser una persona contenta, y si el ice bucket te saca una sonrisa es bueno, muy al contrario de otras personas que atacan diciendo que el agua se desperdicia o que los que lo hacen son gente inconsciente que eso son puras perogrulladas, en fin, por eso cada quien lo va a entender a su manera y eso está bien.
Por otro lado, veamos como lanzarse cosas a uno mismo tiene su simbolismo, en épocas pasadas recuerdo haber leído que durante el carnaval, las autoridades participaban ya sea presidentes municipales o personas que representaban autoridad y entre toda la comunidad les lanzaban cosas como verduras y proferían todo aquello que estaba guardado o resentido, se daba una especie de catarsis pública y de ese modo bajaba el nivel de estrés o ira. Bueno pues algo hay de eso en este caso pues ver a Bill Gates todo empapado o a Emilio Azcarraga o Mark Zuckerberg haciendo lo mismo es como pasar al consciente colectivo algo que ya ocurrió en otros niveles y sentirnos realizados, como que ya la logramos, es como cuando juegas con un niño a las fuerzas y te dejas perder y le dices al niño: ¡huy que fuerte estás amigo! Y él se siente como con autoestima, se siente fuerte y poderoso.
Recuerdo algo erótico con eso de echarse algo encima sobre todo agua y es en la película protagonizada por Jennifer Beals :Flash Dance, en la escena ella baila en un antro, se va quitando la ropa y baila con una silla en cierto momento jala una palanca y el agua cae encima, su cuerpo arqueado, su piel morena y húmeda, toda ella es una sensualidad como si pidiera a gritos a un amante, sus movimientos invitan a estarla mirando.
Por otro lado está el simbolismo del bautismo, el de purificarse por el agua o como el dicho que reza: ¡eso me cayó como un balde de agua helada! Queriendo decir que eso era algo que no esperaba, que era algo que no había contemplado.
Y por último, hay gente que hace Ice Bucket todos los días, se bañan a jicarazo, o en el peor de los casos un baño vaquero, hay miles que tienen que aguantarse bañándose con agua helada en condiciones de pobreza y carencia, en veces hay que experimentar esas situaciones para que aprendas a valorar un baño de agua caliente.
El Ice Bucket me deja enseñanzas y también una sonrisa, me alegra que en la vida haya cosas como esta; todo está bien, como siempre.